Psicodelia Colectiva
"...manifestando a la mente..."

WILLIAM BLAKE

Category: , By CHIMPA

William Blakle fue poeta y grabador, nació en el año 1757 en Londres, donde vivió casi toda su vida en el seno de una familia acomodada, falleció en 1827. A los diez años empezo a estudiar dibujo en una escuela de arte industrial y realizó después su aprendizaje en el taller del grabador James Basire. Más tarde, estudió en la Real Academia, donde su estilo chocó con el rigor academicista, defendido por su presidente, sir Joshua Reynolds. Su principal actividad fue la ilustración, lo hizo por ejemplo para la Divina Comedia de Dante, pero sobre todo se dedicó a ilustrar sus propios escritos.
Blake fue una personalidad compleja, a menudo tenía visiones, e imágenes apocalípticas del mundo, personajes, ante sus ojos aparecía el futuro, el final de la caída que a sus ojos estaba sufriendo la humanidad.
Inconformista de su mundo y su época. Sabemos que fue un exponente de la poesía surrealist , y sin embargo intentaré dar a conocer uno menos conocido; el de su pintura.
Blake no se consideraba a sí mismo un artista, sino más bien un artesano, en ningún momento dudó a la hora de ganarse la vida con su arte. En 1787 se estableció en colaboración con su esposa Catherine como empresario independiente, diseñador y grabador, buscaba un medio barato de combinar la imagen y el texto en la misma lámina y la solución la encontró escribiendo directamente en la lámina, eliminando así las letras de imprenta.

“Entonces –dijo él-, mandaré grabar todos mis escritos en lugar de imprimirlos, y en una plancha de mejor calidad con mejor acabado, todo en tres volúmenes, los venderé a cien libras el ejemplar. Me imprimirán dos mil”. “Entonces, quien no los tenga es porque es un loco ignorante y no merecerá vivir”.
En su obra establece su oposición a la tiranía de los despóticos monarcas de la época, y tras sus héroes aristócratas (Lafayette o el duque de Borgoña) está la voz del pueblo. La imagen que representa la caída de estos gobernantes es Nabucodonosor, un monstruo que no puede caminar erguido, con garras y literalmente vuelto del revés, la imagen va acompañada de la leyenda “una misma ley para el león y el buey es opresión”.
"Nabucodonosor" & "Newton" demuestra su oposición a la "visión simplista" del materialismo científico.

Blake también pone de manifiesto su simpatía por el judío y el negro, crea imágenes en pro de la abolición de la esclavitud, e insta a las razas oprimidas a romper los límites impuestos y los estereotipos. Su poema El negrito junto con Negro’s complaint de Cowper y The wrongs of Africa de Roscoe, contribuyó a las primeras campañas contra la esclavitud. Asimismo aprovecha la retórica abolicionista para hablar de otras formas de sometimiento como la esclavitud mental, la femenina o la prostitución.

El padre de Blake tenía una tienda de estampas y grabados, lo que condiciona de modo indiscubible su formación a la vez que le aporta importantes conocimientos artísticos. Se cree que los Blake pertenecieron a una secta religiosa radical denominada Dissenters. La madre de Blake, Catherine Wright, y su primer marido habían pertenecido a la Iglesia de Moravia, y algunos críticos advierten ciertos ecos moravianos en la poesía de Blake. La también Biblia fue una influencia temprana y profunda en Blake, y seguiría siendo una fuente de inspiración crucial durante toda su vida.
Blake crea un arte restringido. En su producción la mitología y la religión son una constante, le obsesiona el Antiguo Testamento. Observando sus obras nos sumergimos en un universo de lo desconocido, en un mar religioso-místico del que no conocemos Dios ni Verdad. El enigma y la fantasía nos poseen.

La pintura de Blake, basada en visiones fantásticas de rico simbolismo, tiene cierta influencia de Miguel Ángel, por la musculatura de sus figuras y los escorzos a los que las somete. Aplicó su arte pictórico para ilustrar tanto composiciones propias como ajenas: el Paraíso perdido de Milton (una de sus obras favoritas), o Las noches, de Edward Young. La relación que hay entre los poemas y las ilustraciones es compleja y exige imaginación por parte del lector, ya que se basa no tanto en el tema del poema en sí como en la sensación que este transmite.


Influencia en la cultura popular...
Además de múltiples influencias a escritores y artistas, el rol de Blake como escritor de canciones y como exponente del libertinaje en el imaginativo sexual, lo ubicó como una influencia única dentro de la cultura popular, especialmente desde los años 60. Se han escrito y adaptado escritos de William por artistas musicales que van desde U2, VanMorrison, Jah Wobble, Tangerine Dream, hasta Bruce Dickinson Kathleen Yearwood, Bob Dylan, Jim Morrison, Heroes del Silencio, etc.
 

0 comments so far.

Something to say?