Habiendo pasado la mayor parte de su vida tras las rejas, Charles Milles Manson (12/11/1934, Cincinnati, Ohio-EEUU) es uno de los criminales más controvertidos e interesantes de la historia reciente americana.
Hasta los 8 años vive con una tía suya, religiosa y fanática, que adoctrina al joven Charlie en la ‘fe’. Hasta la fecha, su madre biológica había estado recluída en prisión por robo y agresión y al salir de la cárcel, alcoholizada, se hace cargo de su hijo viviendo de ciudad en ciudad. Tras independizarse de su madre (atracando una tienda consigue reunir el suficiente dinero como para poder escapar del ‘dulce hogar’) y con apenas 14 años es detenido por primera vez. A partir de entonces sus entradas y salidas de los centros penitenciarios es constante y al cumplir la mayoría de edad ya arrastra diversas condenas por violación (a un compañero), agresiones y fugas. En 1955 se casa con una enfermera de 17 años y con ella tiene sus primeras relaciones heterosexuales, dando como fruto un vástago. Tres años más tarde se divorcian y en 1959 se casa con una prostituta para evitar que la mujer declare en su contra en otro juicio. De este matrimonio nace su segundo hijo pero Manson no puede evitar ir a parar a la cárcel. Allí empieza a interesarse por la cultura oriental, el budismo, y la Iglesia de la Cienciología. También en este periodo aprende a tocar la guitarra de la mano de Alvin Karpis, un presidiario y compinche de la banda de Ma Barker.
En 1967 sale de la cárcel, donde ha estado encerrado desde 1960, y se traslada a la Coste Este atraído por el estilo de vida hippy. Conduciendo un viejo autobús, Manson se recorre todas las comunas jipis que se encuentra por el camino reclutando jovencitas que a la postre pasarían a formar parte de la Familia Manson. En verano de 1968 se cruza en su camino Dennis Wilson (Beach Boys), quien había recogido en un par de ocasiones a dos chicas del ‘clan’ haciendo autostop. Finalmente, Dennis invita a las jovenes a pasar la velada con él y a la mañana siguiente la Familia Manson al completo ya se había instalado en la mansión que el batería de los Beach Boys tenía en Sunset Boulevard. Receloso al principio, Dennis termina congeniando con Charles Manson e incluso se siente atraído por su música. Es más, los Beach Boys llegaron a grabar un tema de Manson para su disco 20/20. La canción, Cease to Exist, sería rebautizada como Never learn not to Love, aunque el tema original aparecería años más tarde en el disco de Manson ‘Lie: the love and terror Cult’. Dennis Wilson hace todo lo que está en su mano para ayudar, musicalmente, a Manson y lo lleva a estudios de grabación, le presenta a gente de la industria,… pero el resultado de esas grabaciones no convencen a nadie. Las composiciones del ‘folksinger’ son demasiado oscuras para la ‘era de acuario’. Manson comienza a dar muestras de su personalidad violenta y tras dejar en números rojos al ‘beach boy’, éste decide abandonar su propia casa dejando allí a la ‘familia’. Sin un protector que les suministre efectivo y unas chicas con demasiado poco pecho para ejercer de strippers, la familia Manson se dedica a pequeños hurtos y atracos y vuelven a la carretera. Finalmente se instalan en un rancho donde el arrendatario se cobra en carne (de las jovencitas) el alquiler de la vivienda.
Es aquí donde Charles Manson comienza a elaborar su macabro plan de dominación mundial, al que él llama Helter Skelter. El clan al completo pasan las horas encerrados en la casa tomando LSD y escuchando el White Album de los Beatles (de ahí lo de Helter Skelter) y haciendo ‘trabajitos’ para subsistir. Sin embargo, para los planes que Manson está dando forma necesitan mucho más dinero (armas, coches de huída,…) y deciden recurrir a un viejo conocido, el profesor Gary Hinman que recientemente había recibido una suculenta herencia. El 25 de Julio de 1969, tres miembros del clan se presentan en casa de Hinman para sacarle todo el dinero, pero éste se niega… una llamada a ‘papá’ Manson y con una orden suya Hinman es cadáver.
De acuerdo con las lecciones impartidas a sus discípulos, éstos escriben en la escena del crimen ‘political piggie’ (de nuevo el White Album) y dibujan en las paredes con la propia sangre de Hinman una especie de garra al más puro estilo de los ‘panteras negras’.
El plan de Manson en sí, además de inverosímil y fantasioso, es racista. En su maltrecha cocorota dan vueltas un cúmulo de ideas que en una mente perturbada como la suya pueden hacer estragos… mezcla el Apocalipsis, Nietsche, nazismo, y el White Album de los Beatles. Su idea de dominación parte de una supuesta guerra entre la comunidad negra y la blanca aprovechando los recientes alborotos raciales. [Hay que recordar que a finales de los sesenta los problemas raciales estaban al orden del día y gran parte de la comunidad blanca americana era completamente reacia a otorgarles a los negros los mismos derechos civiles que ellos mismos poseían.] Cuando esto ocurriera, la familia habría huído a un refugio seguro, en el desierto, donde encontrarían árboles con todos los frutos imaginables y rios de vino y miel. Al terminar la guerra, que ganarían por goleada los niggers, la familia Manson regresaría al mundo para enseñarles a esos patanes como se debían hacer las cosas. Para Manson los negros eran seres inferiores intelectualmente así que necesitarían de su sabiduría para gobernar el mundo
Sin embargo no son tan listos como se creen. El 6 de Agosto la policía detiene a Bobby Beausoleil, del clan, por el asesinato de Hinman. Las pruebas que lo involucran no son otras sino las marcas de sangre en forma de garra en la pared y sus huellas dactilares. Manson, que desconoce cuales son las pruebas que inculpan a Beausoleil, planea otro asesinato para exculpar al sospechoso y de paso continuar con el Helter Skelter… la madrugada del 9 de Agosto miembros del clan se presentan en 10.050 de Cielo Drive y asesinan a Sharon Tate (actriz y esposa de Roman Polanski, e inquilina de la casa), el matrimonio Folger/Frykowski (amigos de Polanski y Tate que estaban pasando una temporada allí), y Jay Sebring (famoso peluquero de estrellas, Jim Morrison entre otros). Steve Parent, un joven que había acudido al lugar para venderle un equipo de música al encargado de la finca, William Garretson (único superviviente de la masacre y primer sospechoso), tambien fue hallado muerto en el interior de su vehículo a las puertas de la finca. Al parecer, se topó con la familia cuando estos se disponían a entrar en el lugar y Garretson se salvó por los pelos ya que vivía en una casita apartada y pasó toda la noche probando su nuevo equipo de música completamente ajeno a lo que estaba sucediendo a unos pocos metros de allí. [Nos ahorraremos los detalles más escabrosos de los asesinatos. Quien quiera más información podrá encontrarla sin ninguna dificultad en internet, así como las fotos tomadas a los cadáveres en el mismo escenario del crimen.]
La mañana del 10 de Agosto, fueron descubiertos los cuerpos sin vida del matrimonio LaBianca en su casa en el 3.301 de Waverly Drive con demasiadas similitudes con los anteriores asesinatos.
La policía sabe de la conexión entre Bobby Beausoleil y el clan Manson y el 16 de Agosto hace una redada en el rancho donde se aloja la familia, sin demasiada fortuna. En Octubre vuelven a intentarlo y esta vez se llevan detenidos a varios miembros del clan, Charles incluido, por robo, estafa y falsificación. En esta ocasión hay más suerte y tomando declaración a Kitty Lutesinger ésta cuenta como su novio Bobby y Susan Atkins habían asesinado a Gary Hinman. Susan confirma lo declarado por Kitty y es enviada a un centro de reclusión preventiva en Los Angeles. Susan , o Sadie Mae (otra vez el White Album) como la llamaba Charles Manson, cuenta a sus compañeras de celda con orgullo como asesinaron a Sharon Tate y compañia, dando detalles también de los asesinatos de los LaBianca e involucrando a todos los participantes de los macabros sucesos, dejando bien claro quien era el que estaba detrás de todo aquello.
El 15 de Junio de 1970 dio comienzo los juicios contra Charles Manson y cuatro miembros del clan. El jurado condenó a pena de muerte a Susan Atkins, Charles Watson, Leslie Van Houten y Patricia Krenwickel como asesinos materiales en los casos Tate-LaBianca, y Charles Manson no correría mejor suerte como inspirador e inductor principal. Años más tarde el estado de California abolió la pena capital y hoy en día Manson cumple cadena perputa en una prisión de alta seguridad.
Al conocer la sentencia, Manson declaró: ‘Señor y Señora América, estáis equivocados. Yo no soy el Rey de los judíosni soy el jefe de un nuevo culto hippy. Yo soy exactamente lo que me habéis hecho y el perro loco, el demonio asesino, el malvado leproso, no es más que el reflejo de vuestra propia sociedad. Independientemente del resultado de esta absurda locura a la que vosotros llamáis un juicio justo o una justicia cristiana quiero que sepáis esto: en los ojos de mi mente, mis pensamientos incendian vuestras ciudades’.